Producción Social Hábitat 2017 premia el proyecto «Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir»

El proyecto «Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir», del cual es parte la UPS, ha sido merecedor del premio Producción Social del Hábitat 2017, el cual reconoce el proceso de formación y planeación que conduce el Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos (CDC-LP) hacia un proyecto integral de barrio. El premio reconoce proyectos inspiradores de América Latina que dan visibilidad a procesos transformadores de producción y gestión social del hábitat, facilitan intercambios entre grupos de pobladores y fortalecen sus posibilidades de incidencia política.
La carrera de Psicología de la UPS, trabaja en el «Acompañamiento Psico-Social a la comunidad del Buen Vivir Los Pinos», gracias al cual se benefician 300 familias, más de 1300 habitantes, en donde la mitad son niños, niñas y adolescentes. Docentes y estudiantes de la UPS ofrecen acompañamiento psicosocial y fortalecen el trabajo organizativo.
Asimismo, el Grupo de Investigaciones Psicosociales (GIPS) de la UPS está desarrollando dos proyectos de investigación en conjunto con el CDC-LP e investigadores externos. El primero es «La praxis de las luchas populares en la periferia urbana de Quito: existencia, articulación y territorialidad»; el segundo es «¡Batallando para entrar bien a la ciudad! El compromiso activo de los ciudadanos pobres organizados con la defensa del suelo urbano público y contra el tráfico de tierras, en Ecuador», proyecto financiado por el Fondo de Investigación Comprometida del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Gino Grondona, profesor de Psicología y responsable del convenio entre la UPS y el CDC-LP, comenta que el trabajo de los estudiantes ha permitido que ellos conozcan otras realidades, desarrollen sus habilidades y destrezas profesionales.
La UPS felicita a las mujeres y hombres del Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos, invitando a la comunidad universitaria a informarse sobre este proyecto en el enlace: https://www.urbamonde.org/es/premio-psh-am%C3%A9rica-latina-2017

Enlace de la noticia: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=9465957&version=1.0.